martes, septiembre 20, 2011

110 TONELADAS DE BASURA DEJARON PARROQUIANOS EN LAS FONDAS DEL PARQUE O'HIGGINS


Hasta ahora se han recuperado 19 toneladas de desperdicios para reciclaje, llegando así a la meta que el Programa Fondas Ecológicas impulsado por la municipalidad de Santiago en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente se había propuesto en cuanto a reciclar el 20% del total de residuos generados.
El municipio informó que el total de elementos no orgánicos para reciclar corresponde a un 50% de vidrio, un 30% de cartón, un 10% de aluminio y un 10% de plástico.
Para llevar a cabo este operativo, el municipio de Santiago dispuso la instalación en el Parque O´Higgins de 85 contenedores de reciclaje los que fueron utilizados por las 5 fondas y las 28 cocinerías. Además hubo otros 38 para basura común.
Las personas que visitaron el Parque O'Higgins durante estos días de celebración cumplieron con separar sus desechos en los 5 puntos limpios habilitados los que contaban con contenedores de reciclaje tanto para plástico, aluminio, papel y vidrio.
En este plan destacó la labor llevada a cabo por los recicladores de base y los voluntarios de la Universidad Andrés Bello y de la corporación municipal "Santiago Joven", quienes se dedicaron a identificar los residuos recuperables.

El operativo de limpieza contempló una innovación al acopiar el aceite usado en las distintas cocinerías y fondas. Para ello se usaron 23 bidones para su recolección y posterior tratamiento para su reutilización como biodiesel, recuperando hasta ahora 120 litros. Esta cifra es importante si consideramos que un litro de aceite contamina mil litros de agua.
"El plan fondas ecológicas ha contribuido a potenciar la conciencia ecológica entre los ciudadanos, siendo la única iniciativa medioambiental dentro de las celebraciones de fiestas patrias, y esperando convertirse en un ejemplo para otros recintos de celebración", señaló la Municipalidad de Santiago en un comunicado.
Asimismo destaca que el Parque O'Higgins ya se encuentra limpio y en buenas condiciones, gracias a un plan de limpieza del municipio que contempló turnos especiales en sus equipos, y el despliegue de camiones que se dedicaron a la recolección temprana de basura y al lavado de calles.
En la iniciativa participaron más de 30 recicladores de base (cartoneros), que con sus triciclos recorrieron las instalaciones del parque para recolectar residuos que pudiera ser reutilizables.
Para efectos de retiro de los residuos acopiados, la municipalidad de santiago estructuró un sistema de turnos especiales en sus equipos de limpieza junto con disponer de 3 camiones recolectores, que hicieron retiros diarios entre las 7 y las 11 de la mañana. Sumándose a estas acciones, un camión aljibe se encargó del lavado de calles del recinto, como de los alrededores del parque.

Asimismo una cuadrilla de más de 70 personas en turnos diferenciados se dedicó al barrido de la periferia y los accesos del principal lugar de celebraciones patrias de Santiago.
El despliegue de los equipos municipales disminuyó en 3 horas los tiempos de limpieza por el apoyo de 3 máquinas barredoras, cuyo rendimiento es seis veces superior al de una persona. Esta labor estuvo centrada en todos los accesos al recinto, incluyendo además el pueblito, el área de fondas y alrededores como la avenida Matta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...