martes, julio 05, 2011

Redes Sociales, las crónicas de una muerte anunciada





La reciente venta de la red social MySpace a una agrupación de accionistas comandada por el mismísimo Justin Timberlake, no ha dejado indiferente a nadie. Esto último, no tanto por lo taquillero de dicha transacción, sino porque abre la incertidumbre acerca del devenir de muchas redes sociales que por estos minutos se encuentran en su apogeo o que incluso han comenzado a perder adeptos, como en el caso de Facebook.
Veamos, cuando el creador de MySpace, Tom Anderson, vendió su sitio al magnate tecnológico Rupert Murdoch por un monto cercano a los 290 mil millones de pesos, nunca se imaginó que dicha plataforma llegaría a costar más de diez veces dicho valor. Esto último, gracias a la gestión Murdoch que logró fomentar la red social hasta lograr la suma de 110 millones de usuarios únicos mensuales. Sin embargo -y en contraposición a esto último- tenemos que la reciente venta de MySpace se hizo efectiva por la suma de 16 mil millones de pesos.
Y es que parece que las redes sociales vendrían a ser algo así como las crónicas de una muerte anunciada. Esto debido a la creciente oferta de los usuarios por este tipo de sitios y a la constante evolución de los servicios que ofrecen. Es la cadena evolutiva donde el más fuerte se come al más débil. Así por ejemplo, hemos sido testigos de cómo Facebook, que logró vencer a MySpace en poco tiempo, ahora está siendo devorado por redes como Twitter, Tuenti y WhatsApp, entre otros. Según un estudio de "Inside Facebook", la red social creada por Mark Zuckerberg, ha perdido más de 9 millones de usuarios durante los últimos meses.
Bueno, y para qué hablar de los casi olvidados Flickr, Badoo, Fotolog o Blogspot, que según cifras de "The Cocktail Analysis", cuyo número de usuarios ha caído en un porcentaje mayor al 20%.
Y todo esto si hablamos de usuarios activos, pues recientes investigaciones revelan que incluso muchos usuarios de Twitter, la red social más pujante por estos días, la utilizan tarde mal o nunca.
En definitiva, hasta ahora, la única certeza de las redes sociales, es el estar listas a desaparecer o ser reemplazadas por una mejor. Esto obviamente, si es que no logran renovarse en el corto plazo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...