Medir los niveles de radiación, la temperatura y otras condiciones dentro de los reactores nucleares de Fukushima, son algunas de las labores del robot PackBot, que ingresó el pasado domingo a la zona de la planta donde los humanos aún no pueden llegar, luego del terremoto del pasado 11 de marzo en Japón.
Los androides enviados a la zona son fabricados por la firma iRobot Corp, que también elabora la popular aspiradora doméstica Roomba. En su estructura tienen una base tipo tractor y una armazón provista de cámaras y sensores, y dos de los cuatro que se encuentran en Japón son más grandes, resistentes y capaces de levantar y transportar cargas pesadas.
Además, cuentan con un brazo flexible que permite recoger objetos y operar perillas de las puertas y seguros. Los robots pueden ser controlados a distancia por radio o por medio de un cable de fibra óptica que se desenrolla desde un carrete montado en la máquina.
Pero estos androides ya habían tenido una experiencia límite: después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, una versión del PackBot entró en acción en la zona para efectuar búsquedas entre los escombros del edificio World Trade Center.
También, otros robots de la compañía han conseguido desarmar bombas y se les ha utilizado para la inspección de edificios y cuevas sospechosas en Irak y Afganistán. El año pasado incluso, fue lanzado un modelo capaz de supergirse bajo el agua para ayudar a controlar el derrame de petróleo del Golfo de México.
MISIÓN FUKUSHIMA
En esta oportunidad, uno de los robots de esta compañía ingresó en una de las diversas unidades de reactores averiados en la incursión más profunda que hubiera efectuado el hombre o una máquina en la planta desde que ocurrió la primera de varias explosiones en el lugar el día posterior al sismo y tsunami del 11 de marzo, detectando una alta radiación en el lugar.
Para Takeshi Mikigami, directivo de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) -propietaria de la planta nuclear-, corresponde a los humanos el diseño de la estrategia para contener la radiación, pero los robots son los que pueden entrar primero para que indiquen cuándo es seguro el ingreso de humanos: "Tenemos que verificar a dónde ir y qué hacer", y para eso están estas obras de ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario