domingo, marzo 13, 2011

Víctimas mortales podrían llegar a 1.700 y explosión en planta nuclear desata alarma


Japón se despertó ayer conmocionado por la catástrofe que provocó el mayor terremoto en más de 140 años en el país y el gigantesco tsunami posterior, con olas que alcanzaron los 10 metros de altura y que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso en el noreste del país. Las dimensiones de la destrucción se fueron conociendo a medida que pasaban las horas y, según los medios nipones, los muertos podrían llegar a 1.700.
A las imágenes de olas adentrándose en el territorio nipón, incendios en varios edificios e incontables destrozos se sumó ayer el temor a una amenaza nuclear por una explosión en una planta de Fukushima, ubicada en el centro del país, lo que desató una fuerte alarma. De hecho, cuatro trabajadores resultaron heridos y más de 170 mil residentes fueron evacuados, pero el gobierno aseguró que la explosión no se produjo en el reactor nuclear de la planta y no causó fugas radiactivas de importancia. Una de las primeras labores del gobierno fue desplegar a 50 mil efectivos militares -para hoy se espera el doble de esa cifra- para que atendieran las tareas de rescate, especialmente en las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, que fueron las más golpeadas. Las autoridades dijeron que todos sus recursos militares estaban disponibles, como vehículos, 190 aviones y 25 barcos. Sin embargo, las constantes réplicas, más de 150, dificultaban las labores de los equipos de rescate.

El primer ministro, Naoto Kan, calificó lo ocurrido como un desastre "sin precedentes" para su país y reconoció que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado. Sus declaraciones fueron hechas luego de que sobrevolara las zonas más devastadas. "He constatado el inmenso alcance de los daños del tsunami", sostuvo. "Las zonas residenciales fueron completamente arrastradas (por el agua) en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otras zonas", añadió.
Las autoridades señalaron que la cifra oficial de víctimas era, hasta ayer, de 763 muertos y 639 desaparecidos, pero las cifras aumentarían debido a que un gran número de personas no pudo regresar a sus casas, por lo que no pudieron ser localizadas. Según la Organización Mundial de la Salud, además de las víctimas mortales unas 1.040 personas estarían además heridas. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, estimó durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que "pensamos que más de mil personas han perdido la vida" a causa del sismo, el "mayor desde la era Meiji" a finales del siglo XIX, desde que se registran datos. En tanto, unos 50 países ya ofrecieron al gobierno nipón, su ayuda para las labores de rescate y reconstrucción.
Una de las situaciones más críticas se vivió en el poblado de Minamisanriku, en la prefectura de Miyagi, donde cerca de 9.500 personas, más de la mitad de sus habitantes, se encontraban -hasta ayer- desaparecidas tras el paso del tsunami, que no dejó casi ningún edificio sin ser afectado por el agua. Mientras que en Sendai, en la prefectura de Miyagi, el nivel de devastación era dantesco. La policía dijo que se encontró entre 200 y 300 cadáveres sólo en un sector de la ciudad. Mientras que otros 200 cuerpos fueron transferidos a gimnasios de Iwanuma y Natori, pertenecientes a la prefectura Miyagi.

En cinco prefecturas de la costa oriental del archipiélago, unas 200 mil personas fueron evacuadas mientras que 3.400 edificios quedaron destruidos y se produjeron cerca de 200 incendios. Además, 5,5 millones de viviendas se quedaron sin electricidad y 1,4 millón de casas no contaba ayer con agua potable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...