lunes, marzo 14, 2011

Japón enfrenta peor crisis desde Segunda Guerra y crece temor de desastre nuclear


"Japón vive la mayor crisis a la que se ha enfrentado desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hace 65 años". Así, el primer ministro nipón, Naoto Kan, calificó la situación que vive el país tras el terremoto 8,9 Richter y posterior tsunami con olas de hasta 10 metros, que afectó al territorio japonés el viernes y que según las estimaciones dejará más de 10 mil fallecidos. "No será fácil, pero superaremos esta crisis como lo hemos hecho en el pasado", agregó el jefe del gobierno en un discurso por televisión, en el que dijo, además, que el futuro del país se verá determinado por la manera en que se enfrente esta tragedia.
Al devastador panorama que presentaba el rescate de cuerpos desde los escombros en varias ciudades del país, se sumó ayer el temor y la incertidumbre por la central nuclear de Fukushima, ante el riesgo de una nueva explosión. El portavoz, Yukio Edano, informó que el reactor número 3 de la planta sufrió problemas en su sistema de refrigeración y que parte de su núcleo podría "deformarse". Anoche, finalmente se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor. Hasta esta madrugada, se evaluaban las consecuencias del estallido. Con anterioridad, Edano había afirmado que lo previsible era que una eventual explosión no causara daños graves. También aseguró que, de producirse, no conllevaría nuevas evacuaciones, tras el traslado a otros lugares de unos 210 mil residentes en un radio de 20 km en torno a la central nuclear.
En tanto, las autoridades informaron ayer que el recuento oficial de fallecidos identificados llegó a 1.597 y la cifra de desaparecidos alcanzó los 1.841 tras el terremoto, catalogado ahora por las autoridades japonesas de magnitud 9 en la escala de Richter. Además, se levantó la alerta de tsunami en toda la costa del país. Mientras, los fallecidos en la prefectura de Miyagi, la más afectada, podrían superar los 10 mil, dijo ayer el jefe de la policía local Naoto Takeuchi. En el pueblo de Minami Sanriku, de esa prefectura, aún continuaban sin localizar a 9.500 habitantes.
Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno fue autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas al día, medida que se efectuará a partir de hoy, para garantizar el suministro en las zonas afectadas del noreste del país, debido a que hasta ayer millones de personas seguían sin electricidad, ni agua potable. Según datos oficiales divulgados por la televisión NHK, al menos 1,4 millón de hogares carecen de agua potable desde el viernes y otras 2,5 millones de viviendas están a oscuras en las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima. También comenzó el racionamiento de combustible en las bencineras en las localidades más golpeadas por el sismo.
Por otro lado, el gobierno ordenó el despliegue de 100 mil efectivos militares en las zonas afectadas, mientras comenzaron a llegar los primeros equipos de rescate enviados por otros países. EE.UU. puso a disposición del Ejército japonés su portaaviones Ronald Reagan para que sea utilizado como base logística de los helicópteros que realizan sobrevuelos a las zonas afectadas.
Los expertos alertaron de que el noreste del país sufrirá réplicas por al menos una semana y que existe un 70% de posibilidades de que alguna de ellas supere, antes del miércoles, los 7 grados en la escala de Richter.
Anoche, tras producirse un nuevo sismo de 6,2 grados en el este del país, la Agencia Meteorológica Japonesa decretó otra alerta de tsunami con posibles olas de hasta tres metros, la que, sin embargo, fue retirada minutos más tarde.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...