sábado, marzo 12, 2011

EMERGENCIA NUCLEAR: PARTE DE LA CENTRAL NUCLEAR A EXPLOTADO Y SE FORMA UNA FUSION NUCLEAR HAY DECENAS DE HERIDOS


El estallido se habría producido en el reactor 1 de dicha central nuclear.

El nivel de radiactividad en esta planta, situada el norte de Tokio, había aumentado de forma alarmante luego del sismo que sacudió este viernes el oriente de Japón.
Según la televisión local NHK, que cita a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión tuvo lugar a las 16.00 hora local (07.00 GMT) y por el momento se desconocen más detalles.
El nivel de radiactividad que se registró hoy en la mañana (sábado) en la sala de control de un reactor de la central nuclear de Fukushima I, en el noreste de Japón, resultó mil veces superior al normal debido al terremoto de ayer, según la agencia de prensa Kyodo, que citaba a una comisión de seguridad.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear declaró que existe un riesgo real de escapes radiactivos en el reactor número 1, pero sin peligro para la población.

El terremoto paralizó la actividad de 11 centrales nucleares, lo que llevó al Gobierno nipón a seguir el protocolo para estos casos y decretar la emergencia nuclear.

En la central Fukushima I, el sismo y el posterior tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica y el motor diésel de emergencia que debía servir como respaldo también dejó de funcionar. Al fallar el sistema de refrigeración del reactor, aumentó la presión en su interior y, con ella, el riesgo de una explosión.

Robert Alvarez, asesor del Secretario de Energía de EE. UU., describió los esfuerzos por llevar agua al núcleo del reactor como "una carrera contra el reloj", pues sólo se dispone de entre 12 y 24 horas para enfriarlo de manera manual.

"Si no se logra, existe el serio riesgo de que el núcleo del reactor se rompa, se presente una explosión y escapen gases y material radiactivos a la atmósfera", le dijo el experto a EL TIEMPO.

En un comunicado, la AIEA explicó: "El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo, incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar".

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a unas 45.000 personasque evacuen la zona en un radio de 10 km alrededor de la central, por el riesgo de escapes radiactivos.

Situada 250 km al norte de Tokio, Fukushima I está explotada por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) y alimenta de energía a una parte considerable de la capital japonesa.

También se supo que otra planta nuclear cercana, Fukushima II, también tenía problemas de enfriamiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...