Un tema no menor cuando la penetración de internet en el mundo escala y redes sociales como Facebook, que en Chile llega a más de 7,5 millones de usuarios, concentran la mayoría de los datos personales de sus usuarios y conforman una verdadera identidad virtual.
Para hacer frente a este problema es que este año llega a Chile Entrustet, una compañía encargada de administrar "testamentos virtuales". ¿Cómo funciona? Basta con que el usuario se registre gratuitamente en el sitio www.entrustet.com y seleccione qué información dejará a sus legatarios, cuál será borrada definitivamente de internet y en qué plazo de tiempo sucederá esto.
El sitio permite manejar la información de cuentas como Gmail, Hotmail, Twitter y Facebook. Además de otras que contienen información bancaria, como Paypal, o laboral, como LinkedIn.
Los legatarios recibirán al morir un correo con las contraseñas del usuario y las instrucciones que este haya definido para las cuentas específicas.
Para comprobar que el usuario ha muerto, es necesario que éste registre un ejecutor virtual Entrustet, quien se encargará de avisar al sitio web del deceso. Una vez realizado esto, la empresa se contacta con los organismos que registran las muertes en el país, a fin de estar completamente seguros de la defunción.
El usuario podrá, incluso, poner la información de su abogado para que se asegure de que todos los deseos virtuales fueron cumplidos.
El proyecto aparece en territorio nacional en el marco de Start-Up Chile, un proyecto de Corfo y el Ministerio de Economía, para traer emprendedores tecnológicos al país.
Entrustet, integrado por Jesse Davis (23) y Nathan Lustig (25), fue una de las 25 empresas que ganó un financiamiento de hasta US$ 40 mil para invertir en Chile.
Su llegada al país no es sólo virtual: se instalrá con oficinas y personal, lo que significará una asistencia personalizada y en español para los usuarios nacionales, ofreciendo servicios tanto para personas como para empresas.
Los peligros de la información
¿Es necesario tomarse tantas molestias por la información de internet? La experiencia indica que sí.
El año 2005, en Estados Unidos, la familia de un soldado muerto en Irak debió llegar a instancias judiciales para recuperar la información alojada en los servidores de correo de Yahoo!. El soldado no había dejado pistas con respecto a su clave de acceso y la cuenta contenía información importante para la familia. Aún así, para mantener su política de seguridad, la empresa se limitó a enviar un CD con todos los datos de la cuenta y luego procedió a cerrarla.
Fue esta misma historia la que inspiró a Jesse Davis, en aquel entonces estudiante de la Universidad de Wisconsin, y a su socio Nathan Lustig, para desarrollar un sistema automático que guarde las contraseñas y tenga instrucciones completas para el legado virtual. "De pronto me di cuenta que los activos virtuales eran 'reales' y que eran una parte esencial del estado financiero", cuenta Davis en su sitio web. "También me pregunté si acaso Justin (el soldado) hubiera querido que sus padres tuvieran acceso a todos sus correos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario