martes, enero 18, 2011

Brasil: impacto de las lluvias es "peor" que terremoto ocurrido en Chile

Las lluvias torrenciales que asolaron hace una semana a Brasil tuvieron un impacto en la población "peor" que el del terremoto ocurrido en Chile en 2010,  dijo Carlos Mezquita, un militar que trabajó en el país andino y ahora dirige un hospital de campaña en Nova Friburgo donde son atendidas las víctimas de la peor tragedia natural brasileña. 
"En Chile no todas las regiones fueron alcanzadas por el  terremoto, en cambio acá todas las personas sufrieron, abarcó al cien por ciento de la ciudad", comentó el militar.

El número de víctimas por las lluvias que castigaron la semana pasada la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro subió a 676, según un boletín divulgado hoy por la Policía, en tanto que, en el séptimo día de trabajos de rescate, los socorristas aún buscan a al menos 208 desaparecidos.

Las tareas de rescate están concentradas en áreas que, a casi una semana de la tragedia, aún permanecen aisladas tras haber sido bloqueadas por las toneladas de tierra, lodo y piedras que deslizaron de las montañas y sepultaron cientos de viviendas.

Según el boletín de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, la ciudad más afectada por la que es considerada como una de las mayores tragedias naturales en la historia de Brasil fueNueva Friburgo, en donde el número de víctimas llega a 319. 

Los equipos de rescate también encontraron 277 cuerpos en la ciudad de Teresópolis, 56 en Petrópolis, 19 en Sumidouro, 4 en Sao José do Vale do Río Preto y uno en Bom Jardím.

Esas cifras pueden ser mayores debido a que los equipos de rescate aún buscan a al menos 208 personas que no han sido localizadas por sus familiares. El mayor número de desaparecidos se registra en Teresópolis.

Según la Defensa Civil, al menos 6.050 personas perdieron sus viviendas y otras 7.780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.

La Presidenta Dilma Rousseff se hará presente hoy en la región con dos ministros, el de Defensa y Justicia. El jueves pasado siete ministros se movilizaron para atender a los damnificados y reforzar los equipos de rescate.

Además de los 1.500 socorristas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía, en las tareas de rescate participan cerca de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Las operaciones de rescate pasaron a ser coordinadas a final de semana por las Fuerzas Armadas, que montaron una base aérea de operaciones en la Granja Comary, el campo de entrenamientos de la selección brasileña de fútbol en Teresópolis.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...