BRASILIA.- El gobierno brasileño teme que la celebración del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, puedan convertir el país en escenario de atentados terroristas.
Así lo afirma un documento estadounidense revelado por el portal
Wikileaks, que data del 24 de diciembre del año pasado, cuyo tenor fue reproducido por el diario "
Folha de Sao Paulo".
En el escrito, la consejera de la embajada, Lisa Kubiske, afirmó que las citas deportivas representan una oportunidad para estrechar la cooperación con Brasil, incluso en la lucha contra el terrorismo.
La funcionaria afirmó que el gobierno brasileño demostró "gran apertura" y disposición para compartir informaciones y cooperar con Estados Unidos, "a punto de admitir que podría haber la posibilidad de atentados terroristas" durante los Juegos Olímpicos de Río.
Según Kubiske, la jefa de la Coordinación General de Intercambio y Cooperación Deportiva de la Cancillería brasileña, Vera Álvarez, "admite que terroristas pueden alcanzar a Brasil en razón de los Juegos Olímpicos, (lo que es) una declaración poco usual por parte de un gobierno que oficialmente cree que no existe terrorismo en Brasil".
El informe, elaborado menos de tres meses después de la elección de Río como sede de los Juegos de 2016, afirma que, pese a la preocupación, el gobierno brasileño no ha puesto en marcha un plan para evitar el riesgo de un ataque terrorista, y sugiere que ello representa una oportunidad para que Estados Unidos estreche la cooperación comercial y estratégica con el país.
Reacción brasileña
Conocidas las filtraciones que hacían alusión a su país, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que ello demuestra que los estadounidenses no son tan listos como algunos creían.
El líder brasileño afirmó que la filtración de millares de documentos de la diplomacia norteamericana reflejan que el país norteamericano comete "las mismas tonterías" que el resto del mundo.
"Vean lo que está ocurriendo con esos telegramas del gobierno americano... muchos pensaban que los americanos tenían una sabiduría especial, pero ahora estamos viendo que hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace", dijo Lula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario