viernes, diciembre 24, 2010

Reos protagonizan intento de motín al interior de la cárcel de Puente Alto


Se enfrentaron con los gendarmes y comenzaron a prenderle fuego a los enseres. En el lugar trabaja Bomberos y personal de Gendarmería para controlar la situación.


SANTIAGO.- Cerca de 300 reos protagonizaron esta tarde un intento de motín al interior de la cárcel de Puente Alto, donde incluso se registran focos de fuego en algunos sectores.


El mayor José Maldonado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios (Anop), dijo a Emol que los incidentes comenzaron pasadas las 13.00 horas, cuando los internos de la torre 2 empezaron a atacar a los gendarmes, premunidos de armas blancas y objetos contundentes.

Detalló que muchos de los reclusos se encontraban bajo los efectos del alcohol y que además comenzaron a prenderle fuego a sus propios enseres y vestimentas, aunque aclaró que no provocaron un incendio en el recinto.

Ante los hechos, los gendarmes debieron evacuar a cerca de 700 reclusos hasta el gimnasio y el patio del penal. También acudió hasta el recinto personal de Bomberos y Carabineros para ayudar a controlar la situación.

Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), detalló a TVN que debieron utilizar "elementos disuasivos, como escopetas de perdigones", para controlar la situación.

Producto de los incidentes, varios internos resultaron con heridas de diversa consideración, por lo que algunos fueron trasladados hasta el hospital Sótero del Río.

Los funcionarios señalaron que actualmente la situación está relativamente controlada y que continúan trabajando en el lugar con personal reforzado.

Según los primeros antecedentes, los presos reclaman porque pocos internos de ese penal fueron beneficiados con rebaja de penas y libertad condicional.

Noticia Actualizada


Al menos 24 reos y un gendarme heridos en motín en cárcel de Puente Alto


Al menos 24 reos y un gendarme han resultado heridos producto del motín que afecta a la cárcel de Puente Alto. Cuatro de los internos y un funcionario quedaron con lesiones de carácter grave, por lo que debieron ser derivados a recintos asistenciales.
A las 12.40 horas se dio la alerta de un incendio en tres torres del penal. Sin embargo, con el paso de los minutos se confirmó que se trató solo de focos de llamas aisladas.
Los incidentes comenzaron en la torre 2, segundo piso sur, con 71 reos que se amotinaron y que fueron trasladados al gimnasio.
Según Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), las llamas se iniciaron producto de una riña entre internos, situación ante la cual personal de Gendarmería debió actuar.
Asimismo, confirmó que la situación se trató de "un motín, pero afortunadamente hay personal necesario y esperamos que en las próximas horas la situación vuelva a la normalidad", sostuvo Hernández a Canal 24H.
Convictos se mantienen parapetados en la Torre 1 y exigen la llegada de un juez de garantía, según informó el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer.
DISTURBIOS EN LA CALLE
Al exterior de la cárcel, familiares de convictos rompieron barreras de contención y se enfrentan con personal de Carabineros.
Debido a los disturbios, un periodista de Canal 13 recibió un piedrazo en la cabeza. Además los vehículos de varias estaciones televisivas sufrieron los embates de varias personas, dejándolos con parabrisas destrozados y abolladuras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...