La NASA situó la ventana de observación de este particular fenómeno que se produce cada año desde hoy hasta el próximo 16 de diciembre, pero prevé que la noche del 13 al 14 de diciembre esté en su máximo apogeo.
Según el director de extensión de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (Achaya), Roderick Bowen, "se trata de una de la lluvias de estrellas más importantes del año y lo recomendable es verlo en horas de la madrugada".
El experto advirtió que “no hay que hacerse la ilusiones de observar muchas, debido a que gran parte de la noche el cielo va a estar muy iluminado por la luna, debido a que hoy se encuentra en cuarto creciente”
A pesar de esto, Bowen recomienda observar al cielo durante la madrugada, ya que las estrellas más brillantes podrán ser vistas a simple vista.
La Tierra se encuentra todos los años a mediados de diciembre con una corriente de residuos del cometa “Featón 3200,” que vuelan hacia el planeta desde la constelación Géminis.
Esta particular “lluvia de estrellas” tiene su origen en el choque de las pequeñas partículas luminosas, procedentes del paso de los cometas, con la atmósfera terrestre, que se produce cuando los restos del cometa se quedan flotando en el espacio y penetran en la atmósfera, momento en el que se aprecian estos fenómenos luminosos.
"Featón 3200” fue descubierto en 1983 por el satélite astronómico infrarrojo (IRAS) de la NASA y es considerado uno de los primeros eslabones entre cometas y asteroides desvelados por los astrónomos.
La lluvia ocurre cuando la órbita de la Tierra y la de una corriente de partículas chocan en un punto, que se encuentra en la constelación de Géminis, de donde proviene el nombre de Gemínidas.
Durante mucho tiempo los científicos pensaron que Featón era un asteroide aunque ahora ha sido clasificado como un cometa extinto.
Según explica la NASA, básicamente es el esqueleto rocoso de un cometa que perdió el hielo después de varios encuentros demasiados cercanos con el sol.
Algunos expertos estarán disponibles para hablar en directo en foros de la NASA en internet, como Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, expertos en meteoritos, que responderán las preguntas de los cibernautas de 17:00 a 18.00, hora chilena
Pero para los que decidan estar toda la noche levantados para no perderse este fenómeno, el astrónomo Bill Cooke les acompañará a través de la web desde la media noche, hasta las 6:00 de la mañana del 14 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario