domingo, diciembre 12, 2010

CHILE: EL COMPLICADO RUMBO DE LAS TARDES DE TVN



En busca de una programación para el bloque
Desde el fin de “Pasiones”, hace ya dos años, que la señal pública no ha logrado encontrar una programación que le sea satisfactoria en el bloque de las tardes, a tal punto que hace pocos días estrenaron una telenovela mexicana, “Pasión”, que sólo duró dos semanas al aire, al igual que la retransmisión de la teleserie nacional juvenil “16”, que también fue abruptamente sacada de pantalla.

SANTIAGO, diciembre 12.- Aunque entre el 1 de enero y el 6 de diciembre de este año, de acuerdo a datos entregados por Time Ibope, TVN promedia 8,2 puntos de rating en su franja de las 14.30 a 18 horas, empatando con Chilevisión, pero estando por debajo de los 10,7 de Mega, el bloque de las tardes de lunes a viernes se ha convertido en una preocupación al interior de la señal pública, ya que en la televisora no han logrado encontrar, en los últimos dos años, un nuevo franjeado para ésta tras el fin de “Pasiones”, ocurrido el 2008, poniendo en esta franja retransmisión de teleseries chilenas o apostando a telenovelas extranjeras.

Respecto a esto último, si bien durante la primera parte del 2009 se logró éxito con “Victoria”, luego el escenario ha cambiado, a tal punto que el 15 de noviembre pasado estrenaron la teleserie mexicana “Pasión”, que debido a sus malos resultados de rating fue abruptamente sacada del aire, emitiéndose por última vez el 29 del mencionado mes, es decir, a sólo dos semanas de su debut.

Esta producción promedio 4,8 puntos de sintonía, según cifras entregadas por Time Ibope, lejos de las 6 unidades de Canal 13, 9,5 de Mega y 9,7 de Chilevisión en el mismo bloque, específicamente entre las 16.33 y 17.40 horas desde el 15 al 29 de noviembre.

Y la retransmisión de producciones dramáticas chilenas tampoco ha dado todos los buenos resultados que se quisieran. La vuelta al aire de la telenovela juvenil “16” también acaba de terminar rápidamente, ya que empezó el 22 de noviembre y se dejó de emitir el 3 de diciembre. La sintonía, simplemente, no acompañó al proyecto que fue transmitido por primera vez el 2003. En este regreso, “16” promedió 4,7 unidades, bajo los 5,1 puntos de Canal 13, 7,5 de Chilevisión y 8,2 de Mega en la franja de las 17.20 a las 18 horas, apostándose por alargar “Hijos del Monte”, que también se acaba de volver a poner al aire, la cual, entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, lleva una media de 5,3 puntos.

Y así como “16” fue sacada del aire y “El circo de las Montini” terminó su retransmisión este viernes 10, la red estatal, al menos por lo pronto, seguirá apostando por teleseries nacionales de antaño en las tardes. Es que el jueves 9 debutó “Oro verde”, de 1997, que va en el horario de las 3 PM.

Eso sí, importantes fuentes de la televisora de Avenida Bellavista señalan que sí se han estado buscando formatos de programas nuevos para las tardes y así “revitalizarlas”. Por ejemplo, en el transcurso del primer semestre del 2010 se evalúo hacer un programa dirigido a padres e hijos con Raquel Argandoña y Raquel Calderón, proyecto que quedó stand by, mientras que el 2011 se podrían tener novedades en la materia, estando entre las alternativas un posible nuevo espacio de Carlos Pinto en el que hijos le buscarían pareja a sus madres solas.

Además, la franja de las tardes ya aseguró una renovación, debido a que desde mediados del año entrante ya no se emitirá más “Los Venegas”, dando paso a “Esperanza”, nombre tentativo de la primera teleserie local de TVN para el bloque después de almuerzo, la cual contará la historia de una joven peruana en Chile. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...