domingo, noviembre 14, 2010

TVN parte grabación de serie con Benjamín Vicuña como abogado de Vicaría de la Solidaridad


Luego de tres años de trabajo y con un minucioso proceso de ambientación histórica, esta semana comenzaron las grabaciones deLos archivos del cardenal, serie de TVN protagonizada por Benjamín Vicuña.
Son 12 episodios de corte policial que se exhibirán en horario prime de 2011 y muestran el trabajo que realizó la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen militar, a través de diferentes casos inspirados en hechos reales ocurridos a fines de los 70 y principios de los 80. "Este es un trabajo bien apasionante, sobre un tema que me encanta", afirma Vicuña. "Tengo un compromiso con la historia de mi país y creo que esta serie, aparte de tener valor histórico, está sumamente entretenida al hacer que cada capítulo unitario se desarrolle un caso policial real. Esto provoca que tenga mucha fuerza, acción y un punto de realidad único", agrega.
El actor personifica a Ramón Sarmiento, un joven abogado de familia acomodada, que parte la trama viviendo en la casa de sus padres. Su papá trabaja en el Ministerio de Hacienda del gobierno militar y la vida del personaje comienza a dar un giro cuando conoce a Laura, una asistente social -interpretada por la debutante Daniela Ramírez- que trabaja en la Vicaría.
Vicuña empieza a registrar su rol hoy, en locaciones ubicadas en Lonquén. El resto del elenco lleva días grabando. El miércoles pasado el equipo se reunió en la Posta 4 de Ñuñoa. Es el turno de una escena en que aparece Laura y su padre -papel a cargo de Alejandro Trejo-, quien también trabaja en el organismo creado por la Iglesia Católica para abogar por los derechos humanos. Se trata de un momento dramático, ya que se enteran de la muerte de un joven torturado. El ambiente en el set es silencioso. El director, Nicolás Acuña (Algo habrán hecho), da intrucciones a los actores que, incluso en los descansos, muestran una actitud compungida. Los extras, todos vestidos a la usanza setentera, se pasean sigilosos por el set, algunos como enfermeras y otros con un maquillaje que recrea los efectos de la violencia en su rostro. "Estamos recién partiendo y ha sido duro... Esta semana me tocó grabar imágenes en las que era torturada y fue un día agotador", cuenta Paulina García (Cárcel de mujeres), que interpreta a una periodista que despacha para medios extranjeros. "Se hizo un trabajo de arte muy delicado, el maquillaje está muy bien realizado, con mucha delicadeza", dice la actriz.
Daniela Ramírez comenta que "existían muchos códigos, porque la gente no se atrevía a hablar o lo hacía muy bajito". Y sobre debutar al lado de nombres como Francisco Melo, Néstor Cantillana, Mateo Iribarren, Consuelo Holpzápfel o Edgardo Bruna, todos parte del elenco, junto con Vicuña, García y Trejo, la actriz de 23 años asegura que "admiro mucho el trabajo de ellos... Pero le bajé la expectativa al hecho de actuar con gente reconocida, porque eso podía contaminar en algo mi labor".


Los archivos del cardenal se pudo llevar a cabo gracias un fondo del Consejo Nacional de Televisión que favoreció al proyecto en 2009. Acuña cuenta que la idea partió de la guionista Josefina Fernández (¿Dónde está Elisa?), cuyo padre trabajó como abogado en la Vicaría. Ella efectuó un extenso trabajo de investigación. "Josefina hizo una documentación teórica y luego yo, con el director de arte y fotografía, hicimos una investigación más estética", explica el director. El empeño, asegura, está en lograr una recreación minuciosa de esa época: "Estamos con Bernardita Baeza, que trabajó en la serie Los 80 y es nuestra directora de arte. Todo es muy complejo, especialmente los exteriores. Definimos una estética, se investiga, se define una paleta de colores y objetos. Se necesita mucho tiempo. Luego hacemos una intervención de retoque digital de las imágenes, con cosas que no podemos tapar o cambiar".
Otro aspecto igual de importante fue dar con el tono adecuado para poner en pantalla una trama que incluye violencia y temas muy sensibles. "Tratamos de no hacerlo de una manera que sea muy expuesta o sensacionalista, sino que tratamos de trabajarla con cierto rigor, con cierta distancia. Pero igual las escenas que nos tocan narrar son muy crudas, muy fuertes. Así es que la serie va a tener escenas de un impacto visual importante", afirma Acuña.
En tanto, en TVN destacan el valor de la temática: "Esta es una serie que nos permite acercarnos a un momento crucial y difícil de la historia de nuestro país y que la televisión chilena nunca antes ha recreado en profundidad desde la ficción. Es un desafío poner en pantalla una historia que ha marcado tanto a los chilenos en nuestro pasado reciente", dice Rony Goldschmied, productor ejecutivo del área de ficción de la televisora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...