lunes, noviembre 29, 2010

Chile : Trabajadores de Metro se toman la Alameda para oficializar huelga legal


Como una manera de oficializar la huelga legal e indefinida programada para esta jornada, un grupo de trabajadores del Sindicato número 3 de Metro de Santiago ocupó esta mañana la Alameda, a la altura del edificio corporativo de la empresa de transportes, frente a la avenida Lord Cochrane.
Tras unos instantes durante los cuales ocuparon incluso parte de la calzada, los trabajadores se replegaron de manera pacífica hacia el parque central que divide las dos avenidas de la Alameda, desde continuaron con la manifestación que da inicio a su primer día de huelga.
De acuerdo a lo relatado por Carabineros, la actividad que realizan los trabajadores se realiza hasta este momento bajo completa normalidad, sin registrarse incidentes de ningún tipo ni cortes de tránsito.
Los trabajadores deben retomar las conversaciones con la empresa dentro de los próximos momentos, para de esa forma intentar acercar las posiciones en relación al incremento salarial y a los planes de retiro, dos de los puntos más importantes que tiene el petitorio laboral.
El presidente del Sindicato número 3 de Metro, el cual reúne a cerca del 70% de los conductores de la empresa, Mario Acuña, señaló esta mañana en radio Cooperativa que la huelga legal iniciada este lunes, se debe a que "hoy día nosotros en Metro tenemos mucha inequidad interna en lo que son las estructuras remuneracionales del grupo de los conductores. Existen conductores que su sueldo está basado en sueldo base y otros que tienen amplios ámbitos de variabilidad, lo que hace que conductores que realizan un mismo cargo, tienen diferencia en los sueldos".
Asimismo aseguró que "nosotros presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo. Nosotros estamos solicitando una negociación a 2 años, con un reajuste real por año de 3%. Flexibilizamos nuestras posturas frente a la empresa, tratando de llegar a acuerdo, y nos bajamos hasta un 1,5%, pero no fue posible llegar a acuerdo".
"La empresa en su última oferta nos ofrece una negociación a 4 años y con un reajuste real de un 1%", agregó.
Acuña precisó que la última negociación de los trabajadores, fue hace cuatro años antes de entrar en funcionamiento el Transantiago.
Respecto al plan de contingencia aplicado por Metro para enfrentar la huelga de los funcionarios, Acuña indicó que, a su juicio, la empresa "bajó definitivamente lo que es el estándar de seguridad, al colocar conductores no profesionales en reemplazo. Entendemos la necesidad sí, de la empresa, de hacer un plan de contingencia y de operar las líneas. Pero la verdad es que ponemos un poco en tela de juicio, lo que es la baja de la seguridad que normalmente Metro exige para funcionar", sentenció.

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